CHAKITUSU – Jornada de gastronomía andina.

¡Participá de la primer jornada de CHAKITUSU en la ciudad de La Plata!

  • Viernes 8 de junio.unnamed (1)
  • Entrada a las 13hs.
  • Valor $1,000.-
  • Alumnos 50% de descuento.

Introducción con una reseñahistórica de la indumentaria usada en la zona de Jujuy a cargo de la diseñadora de indumentaria Leonor Ríos, donde explicará la mantelería, y uniformes con detalles andinos de la República Argentina, Bolivia y Perú.

Explicación de la vajilla usada y la pictografía de los platos y bandejas utilizadas en la zona a cargo del artesano e historiador Oscar Mendoza.

Elaboración de Chilcán paso a paso para aprender el proceso de elaboración y utilización de la harina de maíz cocida.

Presentación de la quinua, demostración del proceso de cocción en olla de barro, desde el aprovechamiento de sus aguas de lavado y de herbor hasta los puntos de cocción exactos.

Degustación de licuado con agua de quinua y manzana de la quebrada de Humahuaca.

Presentación de las diferentes papas y papines andinos, cocción en olla de barro y degutación con queso de cabra para poder interpretar y conjugar una mejor combinación de sabores.

Presentación de la carne de llama con todas sus virtudes, explicación del sistema de feedlot único en Jujuy con la cual se crían las llamas. Cocción en piedra junto a vegetales para poder comprobar todas las características y sabores que conservan los alimentos cocidos en piedra.

Degustación de la carne condimentada con chachacoma acompañado de ají locoto de la región de Bolivia elaborada con chutney de locoto y para beber ullpada.